sábado, 1 de marzo de 2008

CASOS DE INNOVACIONES QUE HAN REDEFINIDO MERCADOS

Casos de innovaciones que han redefinido mercados. Son empresas que han utilizado un proceso diferente para buscar y crear ideas nuevas: Se toma un producto y se transforma lo suficiente como para adecuarlo y satisfacer de este modo nuevas necesidades o nuevas personas o situaciones, no consideradas. La gran ventaja de este tipo de innovación, es que, en lugar de capturar una parte del mercado, crea uno nuevo.

LAS BARRITAS DE CEREALES HERO:

Los cereales presentan ventajas alimentarías: alimentan, son ricos en nutrientes y sanos, una empresa con varios productos en el sector de la alimentación, con una pequeña participación en el mercado de la categoría de los cereales para el desayuno, reflexionó sobre cómo obtener una participación en este mercado.
La categoría d los cereales estaba muy fragmentada y saturada de variedades.
Hero no encontraba oportunidades en este mercado, de manera que la solución era redefinir la utilidad de los cereales. En lugar de venderlos como un complemento para el desayuno, la idea fue venderlos como sana colación en cualquier momento del día.
Sin embargo, proponer a los consumidores que llevaran cereales en bolsas y los comieran con las manos no era una buena solución. La idea, entonces, fue adoptar la forma de un producto diferente de la que los consumidores estaban habituados: las barritas de chocolate. Fusionando los conceptos de cereales y de barras de chocolate, nació una nueva categoría: las barras de cereales. Un poco de caramelo a modo de “pegamento” permitió que las pequeñas partículas de cereales adoptaran la forma de una barra.
Este producto fue un importante descubrimiento que hoy en día consideramos como algo estándar. No obstante, en el momento de su lanzamiento era una verdadera novedad y creó una nueva ocasión de consumo.
Actualmente Hero es uno de los líderes europeos en la categoría de barras de cereales, donde fue el primero en lanzar el producto.
Cuando pensamos en esto, nos preguntamos ¿Cómo puede llegarse a esta idea? La innovación no se ha realizado dentro del mercado “cereales de desayuno para consumidores” Hero incluyó el concepto saludable del cereal, creando un nuevo producto de consumo diario, una barra dulce de cereal. Esto amplió el mercado de los cereales a nuevas ocasiones, por ejemplo su consumo en situaciones de movilidad.

WALKMAN:

Walkman surgió de una coincidencia. En 1978, los ingenieros de Sony intentaron diseñar un pequeño grabador portátil con sonido estéreo, pero el sonido de la grabación no era suficientemente bueno.
Un día Maseru Ibuka, presidente de SONY, sugirió combinar unos ligeros auriculares (estaban desarrollándose n otra división) con le grabador porque, aunque la calidad de grabación era baja, la reproducción del sonido resultaba buena. Ibuka pidió eliminar cualquier función excepto la d reproducción. No era una idea lógica, pues en aquella época un magnetófono que no grabara era difícil de vender.
El nuevo producto fue lanzado con un pequeño presupuesto para publicidad de cien mil dólares, pero a pesar del reducido presupuesto, la idea y el producto eran tan buenos, que Walkman se convirtió en una de las innovaciones del marketing más exitosas de la historia. Convirtió a SONY en líder y generó un fuerte cash-flow para muchos otros proyectos.
Para pensar en Walkman , la empresa tuvo que añadir al equipo de audio el concepto de la movilidad. Alguien tenía que pensar en un producto que una persona pudiera transportar consigo, “audio personal”

BARBIE:

“Corrían los años cincuenta cuando Ruth Handler advirtió que su hija, al jugar con muñecas, las idealizaba en roles adultos. Así fu que creó una muñeca, una modelo adolescente, llamada Barbie (por su hija).
Hasta entonces, las muñecas se diferenciaban en precio, tamaño, nacionalidad, diseño, vestidos, complementos, accesorios, color de ojos y color de pelo, pero pocos pensaron en una muñera que no fuera un bebé ¿Por qué? Una muñeca es un bebé. Esta creencia lleva a modificaciones en cualquier atributo de un bebé con el fin de crear nuevas muñecas.
No resulta sorprendente que la idea proviniera de alguien que no trabajaba en una empresa juguetera. Estas personas probablemente habrían estado ciegas ante la posibilidad de crear una muñeca con el aspecto de un adulto.
“Barbie la muñeca más vendida del mundo”, ha sido parte integrante de la vida de millones de niñas, fans que la adoran y coleccionan.
Barbie es el resultado de pensar en muñecas de una forma diferente.




¿Sabías que una empresa local tuvo su espacio en una importante Revista Nacional sobre negocios?


A PEDIR DE BOCA:

“… Otra empresa santafesina que logró construir una marca en tiempo récord es PETIT FOURS, con sede en Carcarañá, una localidad ubicada entre Rosario y la ciudad de Santa Fe, Gustavo Luscher, Matías Serra y Alfredo Walton levantaron de la nada una marca que en cinco años se convirtió en el proveedor de bocaditos dulces para acompañar los cafés de la cadena Mc Donald´s en Argentina, Chile y Uruguay.
Y no sólo eso. También proveen al grupo Arias, que maneja los bares en todas las terminales de Aeropuertos Argentina 2000. Y a la cadena de estaciones de Servicio de Petrobrás, lo que les está permitiendo empezar a desarrollarse también en Brasil.
Su negocio es la producción y comercialización de dulces y bocaditos para cafetería. “Nuestra estrategia fue apuntar a estar presentes en los lugares que marcan tendencias en el sector gastronómico”, cuenta Walton. Primero se concentraron en Rosario, buscando los mejores lugares de la ciudad. Luego saltaron a Buenos Aires.
Desde el comienzo se dedicaron a construir una marca con un diseño muy cuidado. Se armó una página Web (
www.petitfours.com.ar) y se diseñó toda la línea de packaking siguiendo el mismo concepto estético. Luego, volcaron muchos esfuerzos a hacer contactos y buscar clientes empresarios a través de los eventos del sector.
Hacia adentro, crearon un departamento de desarrollo de productos, de modo que cada segmento tuviera una variedad específica para acompañar el café con diferentes presentaciones. Se diseñó una línea para lugares con juegos de azar (bingos, casinos) y otra para las efemérides, eventos especiales, como fiestas de fin de año.
En la firma trabajan unas 30 personas que producen 12 toneladas (o 6 millones de bocaditos cada mes. Actualmente están desarrollando iniciativas para sumar capitales de riesgo a la firma, en procura de dar un salto en el crecimiento.



FUENTE: Revista Pymes de Clarín Nº 43. Octubre de 2007

Lee el texto, ingresa a la página Web sugerida y comenta:

ð ¿Cuál es el planeamiento estratégico de esta organización?
ð A tu criterio ¿Cuáles son los factores claves de éxito de este emprendimiento?
SAM WALTON: UN EMPRENDOR NATO
Sam Walton no es un emprendedor entre muchos. Se inició como capacitador con un sueldo de 85 dólares al mes y hoy es el principal accionista de una empresa de miles de millones de dólares. Su idea en las tiendas Wal-Mart, es comprar barato, vender a bajo precio todos los días y sonreír. Ël practica lo que llama "dirección ambulante", ya que va de ciudad en ciudad visitando sus tiendas, que ya están en todo el mundo. Su lema es: "De aquí en adelante, a cada cliente que se encuentre a tres metros de mí, sin importar lo que yo esté haciendo aquí, en esta casa, lo miraré a los ojos, voy a sonreírle y saludarlo con un buenos días, ¿en qué puedo ayudarlo?. Ël trabaja para ser un líder para sus empleados. Visitar las tiendas, saludar a los clientes, hablar con ellos y tratar de alcanzar a los grandes competidores lo ha llevado hasta la cumbre. Con trabajo digno, controles financieros estrictos y una buena dosis de riesgo emprendedor, así como pasión por los negocios, planea superar a la competencia.
Adaptado de Donnelly J. Gibson, J. e Ivancevich, J. Dirección y administración de empresas. EEUU, Addison - Wesley iberoamericana, 1994.

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