viernes, 7 de marzo de 2008

¿Por qué es importante emprender?


Lee el siguiente texto escrito por Hugo Kantis* para el Manual del Emprendedor, editado por La Nación y Endeavor.

“En la Argentina necesitamos un Baby Boom de emprendedores”

“Una de las preguntas más frecuentes escuchadas en las conferencias es si los emprendedores “nacen o se hacen”. Hoy sabemos que la respuesta es la segunda y que en algunas sociedades se “hacen” más emprendedores que en otras. La Argentina tiene n problema en este aspecto: existe una nueva generación de emprendedores argentinos, pero aún son menos de los que se necesitan para lograr un impacto socioeconómico.
El dinamismo de una sociedad depende cada vez más de su capacidad para emprender. Los emprendedores contribuyen al crecimiento económico, a la diversificación, al rejuvenecimiento del tejido productivo y a la generación de puestos de trabajo. Usualmente se considera emprendedor a quien crea una empresa, aunque el fenómeno trasciende las fronteras de los negocios y se extiende a las instituciones del tercer sector, los municipios, las escuelas, las cooperativas, entre otros ámbitos. En todos ellos existen personas que desarrollan proyectos innovadores, fundan nuevas instituciones o transforman las existentes. En la actualidad se habla de sociedades emprendedoras, y cada vez son más los países o las regiones que se plantean como objetivo estratégico avanzar en esta dirección.
Los emprendedores, más que nunca, deben ser actores clave en la refundación del país. Casi como después de una guerra, hay que reconstruir las fuentes productoras de riqueza y recuperar la confianza en nosotros mismos. Muchas compañías han quedado en el camino, otras han sido seriamente dañadas, y por lo tanto, aun en presencia de oportunidades de negocios no consiguen aprovecharlas por el peso que arrastran.
Los emprendedores son la sangre nueva que nos pondrá otra vez de pie. Quizá sirva como metáfora el fenómeno que se produjo después de la Segunda Guerra y que se conoció como “Baby Boom”: se refería a la explosión en el nacimiento de personas, luego de tanta muerte. En la Argentina necesitamos un “Baby Boom de emprendedores”, especialmente de aquellos con vocación de crecimiento.

*Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

2 comentarios:

Andrea dijo...

Mujeres, no voy a responder el ejercicio pero ya está el vínculo a mi blog. Ahora las espero por ahí (hay Literatura, ustedes ya saben).

Andrea dijo...

Gente, además del enlace al blog tienen en Lea por favor un vínculo a Padre rico, padre pobre (que tomé prestado de Carcanet) es para leer o imprimir desde la máquina. Suerte.