sábado, 1 de marzo de 2008

¿Qué es un gerente general?


Un caso para analizar y comentar (Niveles organizacionales). Enviá tu comentario sobre el artículo que te proponemos a continuación:

¿Qué es un gerente general?

Hace seis años que soy la gerente general del Hotel Alvear. Nunca antes había ocupado dicho puesto.
Cuando me ofrecieron la gerencia general me pregunté: “qué se supone que debe ser un gerente general?”. En los manuales management y en la facultad te enseñan que debe ser un líder, que debe ser un estratega, debe tener visión del negocio y del futuro, debe comprender la globalidad de los mercados y la posición de la empresa dentro de ellos, debe conducir un equipo de trabajo, debe comunicar, saber organizar, definir responsabilidades, etc. Toda la teoría la sabía, pero cuando me senté por primera vez en mi nuevo escritorio, en mi nueva oficina, me dije: “¿ y ahora qué? ¿Por dónde empiezo?”.
Mi primera preocupación fue tratar de consolidar el equipo gerencial. Esta es una tarea permanente, aún hoy después del tiempo transcurrido sigo profundizándolo. Como primer paso definimos la misión, la visión y los objetivos del hotel. Esto nos permitió conocer hacia dónde íbamos en los próximos años y cómo iríamos.
Restaba aún definir las estrategias.
Justamente, sólo podemos enfrentar y adaptarnos a un mercado cambiante como el que mencionamos si armamos un equipo de trabajo con capacidad, autonomía y capacidad de innovación. En esta tarea debemos desarrollar una muy buena comunicación. Llevar adelante un objetivo puede fracasar si no sabemos comunicarlo.
En estos últimos años nuestra empresa enfocó especialmente su atención hacia las necesidades de los clientes para ofrecerles, no solo productos de buena calidad, sino excelencia en los servicios. Esta decisión estratégica también debió ser comunicada a toda la organización para que los esfuerzos estuvieran encaminados en ese sentido.
¿Cómo se hace para conseguir la excelencia?
Formando y capacitando a nuestro capital humano. Logrando la lealtad de nuestros clientes y de nuestros empleados. El desafío del cuerpo gerencial en los próximos años, es retener a nuestros clientes pero también reorientar y adecuar nuestros programas de incentivos, desarrollo de carrera y cultura organizacional para reducir considerablemente la deserción de nuestros empleados. Hay una frase que dice:
“Aquí yace un hombre (en este caso una mujer) que atrajo a su servicio personas mejores que èl mismo”. Esto garantizaría una mejora continua en la calidad de los procesos.
Es decir que podríamos sintetizar que la tarea de un gerente general es armar y dirigir un equipo de trabajo con su cuerpo gerencial a efectos de definir la misión, la visión, los objetivos de la empresa, fijar las estrategias, redefinirlas y ajustarlas a la realidad del mercado, revisar permanentemente los procesos para obtener la satisfacción de los clientes, capacitando a nuestro capital humano para bajar los índices de deserción a efectos de obtener la excelencia en el servicio.

Olga Petroni (gerente general del Alvear Palace Hotel)

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