sábado, 1 de marzo de 2008

DESAFÍO DE LAS PROFES…



Para leer, relacionar contenidos abordados, analizar, debatir y tomar decisiones…..

Les presentamos la historia de un empresario que necesita de sus conocimientos. Lea su caso, elija los 5 mejores consejos que usted le daría y ordénelos por importancia. Si su elección coincide con la elegida por las Profes podrás ganarte un delivery de pizzas para vos y TU GRUPO….

EMPANADAS LA NOCHECITA:

Eduardo tiene 5 años y es el dueño de “La Nochecita”, una casa de empanadas artesanales que maneja personalmente desde hace más de una década. Su local queda en el barrio porteño de Caballito, muy cerca de la zona comercial. Desde sus inicios en 1993, fue ganándose la confianza de los vecinos. Hoy cuenta con una clientela de casi 300 y una situación económica saludable.
Eduardo fantasea con crecer, incluso con abrir un segundo local, pero también sabe que el negocio tiene algunas falencias importantes y que si no logra solucionarlas, podría quedarse sin nada. Para colmo, una conocida marca competidora acaba de instalarse en la zona. ES hora de tomar decisiones.

Sus Productos y las Instalaciones:

“La Nochecita” comercializa 10 sabores de empanadas, todos preparados al horno con alta calidad. DE ellos, sólo 4 tienen mucha demanda y el resto se vende en menor cantidad. Algunas bebidas frías y 2 variedades de postres completan su oferta. A diferencia de otros, no incluye pizzas entre sus productos. El local, por su parte, pertenece a Eduardo y está ubicado en una cuadra donde no se permite estacionar. Está dividido en 3 ambientes, muy calurosos en verano: mostrador, cocina y un pequeño depósito. En el primero atiende al público y es notorio cómo el paso del tiempo ha dañado la pintura.

La Producción y Atención al Cliente:

La preparación de los rellenos tiene distinta demora según el sabor. Algunos de los sabores que menos rotan son también los que más tiempo les insumen. Una vez armadas, las empanadas son congeladas n el único freezer del local, donde se las clasifica por sabor. A medida que llegan los pedidos, son cocinadas. “La Nochecita” cuenta con un viejo horno a gas que alcanza para producir la cantidad de pedidos actuales. En horarios pico, Eduardo despacha en el mostrador con 20 minutos de demora y con hasta 50 minutos a través de sus 2 motos de delivery. Actualmente, el 75% de sus clientes opta por realizar pedidos telefónicos, aunque a veces da ocupado.

La Organización:

Hay dos empleados en la cocina y dos encargados del delivery. Todos trabajan el día completo. Eduardo se encarga del resto: atiende a los proveedores, paga las cuentas, toma los pedidos y atiende el mostrador, entre otras cosas. “La Nochecita” abre de martes a domingos de 11 a 23 Horas (los fines de semana se extiende hasta la 1 de la mañana). A veces, Eduardo tiene la sensación d qu tiene capacidad ociosa en la cocina. En otras, le parece que no dan abasto.


Las preocupaciones de Eduardo:

Eduardo teme ir perdiendo su estimada clientela y que sus sueños de crecimiento se esfumen. ES consciente de que su nuevo competidor ofrece el doble de sabores a $1,5 por unidad, es decir, a $0,30 menos que él. También sabe que éste cuenta con más freezers, hornos y mejores tiempos de entrega. Y que tiene un local más cómodo. Al mismo tiempo, está convencido de que las empanadas de “La Nochecita” son de calidad superior, pero s pregunta si su clientela valorará esa diferencia.




*Caso Extraído de Revista Pymes Nº 37

No hay comentarios: